viernes, 14 de diciembre de 2012

El cuento

Hemos estudiado en clase los cuentos, sus partes, clases y características, ahora vamos a tratar de escribirlos, por eso iniciaremos este taller al que vamos a denominar “armando cuentos”. Lee atentamente.



Taller Armando Cuentos 1


Imagina que recibes una caja con un juguete nuevo, pero este juguete debe armarse, es decir, dentro de la caja vas a encontrar las partes que, una vez ensambladas, formarán… digamos un helicóptero, un robot, un castillo o cualquier cosa que tu imaginación quiera crear. 

Para proceder a armar el juguete, el primer paso es identificar las partes, para ello las sacamos todas de la caja y las ponemos sobre una mesa, para luego clasificarlas y ponerlas en orden.

Este taller se trata de armar un cuento y, al igual que el juguete armable, un cuento también tiene partes que primero debes conocer, para luego clasificarlas, ponerlas en orden y unirlas.

Las primeras “piezas” del cuento que vamos a reconocer son los personajes.

Podemos decir de ellos que son quienes intervienen o actúan en la historia, a los que les suceden los hechos que son narrados; pueden ser seres humanos, animales, objetos (que actúan como personas) o seres fantásticos como hadas, duendes, monstruos, fantasmas, etc.

En un cuento nos podemos encontrar con personajes principales; aquellos que más intervienen en la historia, personajes secundarios; los que participan poco y el antagonista; el adversario o enemigo del personaje principal o protagonista.

Un punto muy importante en la creación de un cuento es una buena descripción de los personajes, por lo que vamos a realizar la siguiente actividad.





 Actividad 4



Estos monstruos son huérfanos y necesitan ser adoptados. Tú, vas a hacerte cargo de uno, te encargarás de cuidarlo y educarlo para que sea un buen monstruo. Por eso, crearás un diario para contar tus experiencias. 





Lo primero que pondrás en el diario, es la foto de tu monstruo (dibujo) con el nombre debajo. Luego, describirás la personalidad que él tiene; si es cariñoso, burlón, tonto, gruñón, inteligente, risueño, etc., y algunas situaciones donde estas características se hagan evidentes. Además, nos vas a dar datos como, la música que le gusta, su comida favorita, lo que más le divierte jugar y todo lo que consideres importante para que tus compañeros sepan exactamente cómo es tu monstruo. 


Segundo, vas a hacer una descripción similar de ti mismo y de las demás personas que vayan a intervenir en el cuidado y crianza del monstruo.


Nota: imágenes recuperadas de:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario