Competencias
a desarrollar:
Comunicativa
Referida a
la las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder
utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición
para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada.
La doble
consideración de la lengua como sistema y como instrumento de comunicación,
engloba las siguientes subcompetencias:
Lingüística:
entendida como el conocimiento de la estructura formal de la lengua (fonética,
semántica, gramática, etc.).
Pragmática:
implica el uso funcional de los recursos lingüísticos.
Sociolingüística:
concerniente al conocimiento de las normas socioculturales que condicionan el
comportamiento comunicativo en los diferentes ámbitos del uso lingüístico. Está
asociada a la capacidad de adecuación de las personas a las características del
contexto y de la situación de comunicación.
Literaria
Relativa a
los conocimientos, las habilidades y los hábitos que hacen posible el uso y
disfrute de los textos literarios.
Indicadores
de desempeño:
Conceptuales
(25%):
Identifica
la estructura básica de diversos tipos de texto a través de la lectura y
análisis de la tradición oral, para desarrollar habilidades comunicativas.
Identifica
la estructura básica de diversos tipos de texto a través de la lectura y
análisis de obras de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
Identifica
estructuras textuales y gramaticales básicas a través de la lectura y análisis
de obras de la literatura de aventuras y policiaca.
Procedimentales
(40%):
Incorpora
en sus producciones orales y escritas elementos básicos de la estructura
textual y la tradición oral.
Incorpora
en sus producciones orales y escritas elementos básicos de la estructura
textual propia de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
Incorpora
en sus producciones orales y escritas estructuras textuales y gramaticales
básicas en la creación de textos policiacos y de aventuras.
Actitudinales
(25%):
Valora
la tradición oral como medio para el desarrollo de habilidades comunicativas y
referente de su identidad cultural como colombiano y ciudadano del mundo.
Muestra
interés por la lectura de obras de la literatura fantástica y de ciencia
ficción como una forma de desarrollar sus habilidades comunicativas.
Muestra
interés por la lectura de obras de la literatura policiaca y de aventuras como
una forma de desarrollar sus habilidades comunicativas.
Metodología
Trabajo por
proyectos de tipo colaborativo mediado por TIC (Tecnologías de la información y
la comunicación).
Descripción
Producción de
una revista por parejas, sobre uno de los temas de la literatura vistos durante
los tres periodos a libre elección de los estudiantes.
Actividades
Vamos a integrar los conocimientos
adquiridos durante los tres primeros periodos académicos en este proyecto de
realizar una revista literaria. Además pondrán a prueba su creatividad y
sentido de la estética.
1. Repasen en el cuaderno y en las
entradas anteriores de este blog, lo visto sobre el mito, la leyenda, la fábula
y el cuento.
2. Inventen y escriban un mito, una
leyenda, una fábula y un cuento.
3. De acuerdo con lo visto en clase corrijan la ortografía y la gramática de los textos que escribieron. No olviden usar el diccionario o consultar la forma de escribir correctamente las palabras de las que no estén seguros.
4. Cuando estén seguros de que los
textos están correctos pueden comenzar a ilustrarlos. Realicen dibujos que
muestren las escenas más importantes de las narraciones creadas.
En este link te enseñarán a dibujar mejor:
5. Con los textos y las ilustraciones
hechas, están listos para armar la revista. Sigue los pasos que encontrarás en
el siguiente glog:
http://dianaisaqr.edu.glogster.com/pasos-revista
Algunas imágenes para que les sirvan de inspiración:
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