martes, 15 de octubre de 2013

Actividades de mejoramiento, nivelación y profundización


Competencias a desarrollar:

Comunicativa
Referida a la las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada.

La doble consideración de la lengua como sistema y como instrumento de comunicación, engloba las siguientes subcompetencias:

Lingüística: entendida como el conocimiento de la estructura formal de la lengua (fonética, semántica, gramática, etc.).
Pragmática: implica el uso funcional de los recursos lingüísticos.
Sociolingüística: concerniente al conocimiento de las normas socioculturales que condicionan el comportamiento comunicativo en los diferentes ámbitos del uso lingüístico. Está asociada a la capacidad de adecuación de las personas a las características del contexto y de la situación de comunicación.

Literaria
Relativa a los conocimientos, las habilidades y los hábitos que hacen posible el uso y disfrute de los textos literarios.



Indicadores de desempeño:

Conceptuales (25%):
Identifica la estructura básica de diversos tipos de texto a través de la lectura y análisis de la tradición oral, para desarrollar habilidades comunicativas.
Identifica la estructura básica de diversos tipos de texto a través de la lectura y análisis de obras de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
Identifica estructuras textuales y gramaticales básicas a través de la lectura y análisis de obras de la literatura de aventuras y policiaca.

Procedimentales (40%):
Incorpora en sus producciones orales y escritas elementos básicos de la estructura textual y la tradición oral.
Incorpora en sus producciones orales y escritas elementos básicos de la estructura textual propia de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
Incorpora en sus producciones orales y escritas estructuras textuales y gramaticales básicas en la creación de textos policiacos y de aventuras.

Actitudinales (25%):
Valora la tradición oral como medio para el desarrollo de habilidades comunicativas y referente de su identidad cultural como colombiano y ciudadano del mundo.
Muestra interés por la lectura de obras de la literatura fantástica y de ciencia ficción como una forma de desarrollar sus habilidades comunicativas.
Muestra interés por la lectura de obras de la literatura policiaca y de aventuras como una forma de desarrollar sus habilidades comunicativas.


Metodología
Trabajo por proyectos de tipo colaborativo mediado por TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).


Descripción


Producción de una revista por parejas, sobre uno de los temas de la literatura vistos durante los tres periodos a libre elección de los estudiantes.




Actividades

Vamos a integrar los conocimientos adquiridos durante los tres primeros periodos académicos en este proyecto de realizar una revista literaria. Además pondrán a prueba su creatividad y sentido de la estética.




1. Repasen en el cuaderno y en las entradas anteriores de este blog, lo visto sobre el mito, la leyenda, la fábula y el cuento.



2. Inventen y escriban un mito, una leyenda, una fábula y un cuento.


















3. De acuerdo con lo visto en clase corrijan la ortografía y la gramática de los textos que escribieron. No olviden usar el diccionario o consultar la forma de escribir correctamente las palabras de las que no estén seguros.
4. Cuando estén seguros de que los textos están correctos pueden comenzar a ilustrarlos. Realicen dibujos que muestren las escenas más importantes de las narraciones creadas.




En este link te enseñarán a dibujar mejor:




5. Con los textos y las ilustraciones hechas, están listos para armar la revista. Sigue los pasos que encontrarás en el siguiente glog:

http://dianaisaqr.edu.glogster.com/pasos-revista



Algunas imágenes para que les sirvan de inspiración:














































No hay comentarios:

Publicar un comentario